sign in

Dominicans Of The World: Moisés Vásquez

De República Dominicana para el mundo

Moisés Vásquez es un joven de apenas 18 años residente en Santiago, República Dominicana. Lleva sólo 2 años involucrado con el arte y en muy poco tiempo ha ido perfeccionando su técnica de dibujos foto-realísticos. Cuando ingresas a su cuenta de Instagram y ves sus dibujos puedes confirmar el talento de este joven quien cuenta con seguidores de todas partes del mundo y apoyan su arte. Para esta edición de Dominicans Of The World lo elegimos a él porque nos parece demasiado interesante lo que hace y este joven talento debemos proyectarlo a nivel internacional.

T: ¿A qué edad inicia tu amor por el arte?  ¿Cuáles fueron tus primero experimentos en el dibujo, que técnica usabas?
M: Empecé formalmente a desarrollarme en el arte a la edad de 16 años. Actualmente tengo 18. Sin embargo, siempre me había llamado la atención esos increíbles dibujos foto-realísticos, pero sólo  de una manera superficial. Era algo que me interesaba y llegué a un punto en el que me propuse aprender y practicar hasta poder llegar a hacer algo similar. Mis primeros intentos no fueron los mejores, como es de esperarse, pero eso no me detuvo para seguir progresando. Al inicio, procuraba utilizar como referencia dibujos de otros artistas e imitarlos lo más preciso posible para así aprender un poco de su técnica y tener una idea de como ellos visualizaban todo. 
T: ¿Cómo inicia este proyecto de Pencilgram?
M: Siempre me ha asombrado el poder de las redes sociales. Me emocionaba la idea de tener un público compuesto de miles de personas de todas partes del mundo, con las que puedes interactuar y recibir feedback de lo que sea que publiques. Por lo tanto, aproveché Instagram para proyectar mi arte allá fuera. Había visto otros artistas que utilizaban la plataforma para promover su arte y eso me motivo a lograr lo mismo. Poco a poco fui creciendo, y de alguna forma u otra, gracias a Dios aquí estoy. 
T: Recién ingresas a la universidad a la PUCMM de Santiago, ¿Qué estudias y cuál es tu meta con el arte?
M: Estoy estudiando Medicina actualmente. Lamentablemente no existió la posibilidad de estudiar algo que esté estrechamente relacionado con lo que me gusta, como ilustración, por ejemplo. Cuando dibujas bien las personas usualmente lo relacionan con Diseño Gráfico o Arquitectura, pero la verdad que son cosas completamente distintas. Así que escogí Medicina, ya que es algo que también me llama la atención. Algunos me ha sugerido cirugía plástica, vamos a ver.
T: ¿Hay algún artista dominicano que admires? De ser así ¿A quién y por qué?
M: Recientemente me topé con el trabajo de un compatriota que reside en Mexico. Su nombre es Kamalky Laureano. Su medio es la pintura, pero en esencia es el mismo enfoque que le doy a mi trabajo, foto realista. 
Es de los pocos artistas dominicanos realistas que conozco y la verdad es excelente. Aunque mi gusto es distinto al suyo en el arte, admiro su trabajo. 
T: La mayoría de tus retratos son mujeres, ¿a qué se debe esto? ¿Qué es lo que más te inspira de ellas?
M: Hahaha así es. Mi inspiración proviene de la belleza estética femenina. Simplemente considero a estas mujeres como una obra artística en vida, y procuro hacer mi mejor esfuerzo para plasmar de la manera mas íntegra posible lo que estoy visualizando. El término dado por los griegos es musa, una entidad femenina la cual es fuente de inspiración para el artista, cualquier tipo que sea y en la cual se personifican las artes. De esa forma lo veo. Me llaman la atención el conjunto de sus facciones, como también cada facción en particular. Y es algo fácil de apreciar por todo al mundo, así que a la vez aporta un gusto general a mi trabajo. 
T: Hemos visto tus dibujos en plataformas como Arts_Help (con casi medio millón de seguidores), Skrien y Worldofartists, por mencionar algunos. ¿Cómo se siente ser reconocido por estas cuentas?
M: Honestamente al inicio era mucho más emocionante haha. Cuando no llegaba ni a mil seguidores, cada "shoutout" era flipante. Reunir un público de miles de seguidores no es nada fácil. Al principio, empecé dibujando celebridades como Kendall Jenner, Miranda Kerr y Candice Swanepoel, y tuve la dicha de recibir un "like" de las mismas en sus respectivos dibujos, incluso un comentario en algunas ocasiones. Además de lo increíble que se siente, este tipo de contacto impulsó bastante mi cuenta. De ahí llegué a 10k y luego el tren no se detiene. Estas cuentas o "art assistants" como suelen llamarse jugaron un papel crucial también. Proyectan tu trabajo a miles de personas y te dan la oportunidad de ser reconocido. Aún me emociona cuando me publican, pero ya tengo un público personal y eso me hace menos dependiente de ellas.
T: Dicen que “para llegar a la perfección se necesita de mucha práctica”, ¿cómo perfeccionas tu técnica?
M: Absolutamente. Soy un perfeccionista. Creo que esto influyó mucho en mi progreso como artista. Cuando termino un dibujo, me siento satisfecho como todo artista al fin. Luego de una semana o dos, ya no me gusta, simplemente viendo todos los detalles que ignoré o percatándome de errores que no vi al inicio. Este sentido de perfección apoyado de práctica diaria fue lo que me permitió llegar donde estoy en dos años. El hecho de poder ver los errores rápidamente y consecuentemente poder evitarlos en el siguiente intento. Todavía sigue este ciclo y no espero que se detenga, ya que siempre hay algo que se puede corregir y mejorar. 

VER MÁS +